INFOXICACION
la infoxicacion se origina de las palabras intoxicación e información traída al publico por Alvin Toffler que habla sobre " el estado de contar con demasiada información para tomar decisiones y permanecer informado por determinado tema de interés" esta acumulación de información que es obtenida través de diferentes medios ya sea internet, revistas o medios que obtenemos en nuestro alrededor siempre afectara a profesionales,coordinadores,docentes,estudiantes y todos los usuarios que utilicen medios como internet, libros, revistas, pero se dice que ninguna persona esta exenta de esto.
Al tener un exceso de información conllevara a una sobrecarga de términos a la cual no se llegara a una adecuada comprensión y de eficaz análisis. Cuando se obtiene información de varias fuentes y no se es capaz de organizar las ideas y comprenderlas se puede decir que se puede estar infoxicado. si tenemos una sobredosis de información puede causar una dificultad de atención, falta de análisis y perdida de actividad cognitiva de la persona que esta en constante manejo o en sobrecarga de información
Cuando obtenemos mucha información de las redes podemos no saber diferenciar en lo que es bueno para nosotros y lo que no nos sirve ya que nos sobrecargamos de temática innecesaria que solo hace que nuestros escritos y nuestros apuntes se sobrecarguen de información que al final solo serán eso escritos mas no textos comprensivos.
En conclusión al no agarrarnos de buena información nunca llegaremos a tener buena compresión de ella y solo llegaran ideas erróneas que conllevaran a análisis inútiles para nuestro progreso mental y que nos dejaran nuestros conocimientos estancados en un circulo de la misma información.
HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA
Son herramientas que permiten localizar información de manera rápida y precisa. Las herramientas de búsqueda que se utilizan actualmente son:
1. Directorios: registran datos como titulo y la descripción que se introduzca al registrar nuestro sitio en el directorio
un ejemplo de este es YAHOO.
2. Motor de búsqueda: es un sistema informático que busca archivos que se encuentren en la web esto se hace con palabras clave o temas
ejemplo: ALTAVISTA
GOOGLE
3. Meta-buscador: sistema que localiza información de los motores de búsqueda mas buscados
ejemplo: WEBCRAWLER
4. Agente inteligente: se caracteriza por aprender nuevos problemas e incrementa la solución
CONECTORES LÓGICOS
· o-or
· y-and
· no-not
RECURSOS DE INFORMACION MEDICA
1. introduccion to evidence-based practice
2. MEDLINE
3. TripAnswers
4. TILT
WEB SUPERFICIAL Y WEB PROFUNDA
Web Superficial
son todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta en sus formularios de búsqueda.
Las características principales de los sitios de la Web visible son:
· su información no está contenida en bases de datos
· es de libre acceso
· no se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información.
· mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas.
Web profunda
Es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos.
Se conocen cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web:
· la Web opaca (the opaque Web)
· la Web privada (the private Web)
· la Web propietaria (the proprietary Web)
· la Web realmente invisible (the truly invisible Web).
Algunos recursos
1. The WWW Virtual Library
2. Infoplease
3. DeepWebTech
4. TechXtra
Bibliografia
INFOXICACIÓNSobrecargainformativahttps://miriadax.net/documents/35180568/35180598/INFOXICACION.pdf (consultado el 4 de abril de 2016)
Tutorial - Google, busqueda de archivos. Rene Torres Visso https://youtu.be/xQiU6a--nhs 6 de febrero del 2010
Web Superficial y Web Profunda https://miriadax.net/documents/21772177/21772203/Web+superficial+y+profunda.pdf , miríada MOOC“ENCONTRANDO TESOROSEN LA RED”–UTN-INSPT -MIRIADAX
No hay comentarios:
Publicar un comentario